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27 marzo 2013

El papel pierde papel

La crisis no da tregua a los medios de comunicación. Desde su inicio en 2008, alrededor de 200 han cerrado en España, siendo la prensa escrita la más azotada del sector. El cierre este mes de 'El Día de Castilla-La Mancha' ha dejado a Cuenca sin diarios impresos, lo que la ha convertido en la segunda provincia española, después de Guadalajara, en sufrir esta situación. 

Aunque se hayan creado diarios digitales y queden emisoras de radio y de televisión, la prensa local es las más cercana al ciudadano. La gente quiere estar informada sobre lo que ocurre en su entorno más inmediato. Los periódicos prestan atención a las experiencias compartidas por una comunidad, se hacen eco de sus problemas e invitan a la reflexión.

La desaparición de medios independientes hace un flaco favor a la democracia, pues merma el control de los poderes públicos por parte de los ciudadanos y, en consecuencia, supone un duro golpe para la libertad de información.  

El desplome de los ingresos publicitarios y de la venta de rotativos ha dejado a las redacciones bajo mínimos. Se ha pasado del periodista especializado al periodista multitarea que reparte su trabajo entre diferentes secciones y que cuando acude a una rueda de prensa, se le exige que haga las fotografías, redacte la información de inmediato para la edición digital y en profundidad para la impresa, e incluso entre en directo para los medios audiovisuales del mismo grupo de comunicación.

En los últimos cuatro años se han destruido alrededor de 6.500 empleos en este sector, según el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2012" editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Pero esta cifra seguirá creciendo ya que hay previstos más ERE y otros ajustes de plantilla.

Los recortes también amenazan a los medios de EEUU, donde se ha perdido un 30% de puestos de trabajo, según el estudio The State of the News Media elaborado por el Centro de Investigación Pew. Claras muestras del declive de la prensa estadounidense son el cierre de la edición impresa de 'Newsweek' tras 80 años de existencia y el detrimento de la calidad de los contenidos que producen, como es el caso de la revista 'Forbes', por medio de algoritmos y sin necesidad de participación humana.

La situación es tan dramática, que a través de la publicación 'Newspaper Death Watchse puede hacer un seguimiento de las lápidas que están atestando el cementerio de periódicos estadounidense.

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