twitter facebook google plus linkedin

11 abril 2013

El periodismo, la segunda profesión peor valorada por los españoles

Esta semana hemos conocido la opinión de los españoles respecto al papel social de los medios de comunicación, a través del Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y el balance no es muy positivo. 

El periodismo es la segunda profesión peor valorada, con una nota de 6,43; mientras que los jueces consiguen la nota más baja (6,31). Pero lo que más sorprende es que los políticos no estén entre las opciones que valorar en la encuesta, sobre todo teniendo en cuenta que la corrupción y el fraude aparecen como el segundo problema para los españoles, por detrás del paro.

Respecto a los medios, la radio es la fuente de mayor credibilidad, pero tan solo obtiene 5,85 puntos en una escala de '0 a 10'. Le siguen de cerca la prensa escrita, la digital y la televisión, que se mantienen en el aprobado; y suspenden los blogs (4,65) y las redes sociales (4,56). 

Pese a que la radio y la prensa despiertan más confianza que la televisión, los encuestados señalan a esta última como su medio preferido para informarse. Y les saca bastante ventaja. Los principales motivos son, según el sondeo, la facilidad de acceso y la rapidez con la que proporciona las noticias.

En cuanto a la influencia mediática a la hora de formarse una opinión sobre un temalos españoles también sitúan a la televisión por delante del resto de medios tradicionales, seguidos de lejos por las redes sociales y los blogs.


Casi la mitad de los entrevistados considera que la objetividad y la imparcialidad son las características más importantes que deben tener los medios de comunicación y los profesionales que trabajan en ellos. Con las luchas por ganar audiencia, las tendencias políticas, etc.; no es de extrañar que el público cada vez sea más crítico y no se conforme con la antigua premisa de "si lo dicen en televisión, será verdad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario