twitter facebook google plus linkedin

27 abril 2014

Contra el cierre de canales de TDT

Atresmedia nos ha sorprendido esta semana con la emisión en Antena 3 y laSexta de una promo que empieza con una frase contundente: "El gobierno nos obliga a cerrar Nitro, Xplora y laSexta3". Se suma así a la denuncia que inició Mediaset con su spot en el que la Siete y Nueve son atropelladas, en línea con el sensacionalismo que caracteriza a este grupo mediático.
Protestan contra la sentencia del Tribunal Supremo que ordena el cierre de nueve canales de TDT antes del 6 de mayo. Atresmedia tendrá que apagar Nitro, Xplora y laSexta3; Mediaset dejará de emitir laSiete y Nueve; Net TV (Vocento) ya ha prescindido de Intereconomía y MTV; y Veo TV (Unidad Editorial) cerrará AXN y la Teletienda (antiguo Marca).
¿Por qué esta sentencia?
Las emisoras afectadas fueron adjudicadas por el Ejecutivo de Zapatero en 2010 dentro del plan de sustitución del sistema analógico por el digital. De esta forma, cada uno de los seis operadores privados de entonces se hicieron con un múltiple digital con capacidad para cuatro canales diferentes. La empresa Infraestructuras y Gestión 2002propietaria de Canal Latino, recurrió al Supremo tales asignaciones por producirse sin que se convocara concurso público, pese a la entrada en vigor de la Ley Audiovisual. 
¿Se puede evitar la desaparición de estos canales?
Los grupos privados han acusado al Gobierno de no intentar solucionarlo y han pedido amparo al Tribunal Constitucional. 

Casualmente, el Ejecutivo está obligado a liberar parte del espectro de frecuencias que utilizan estas televisiones para cederlo a las compañías de telecomunicaciones ya que es mejor para ofrecer los servicios de 4G. Por tanto, si las cadenas mencionadas echan el cierre, el Gobierno se librará del coste económico que supone el traslado de emisoras dentro del espectro.
Vertele se ha manifestado contra el apagón a través de la petición de 150.000 firmas en
Change.org. La mía forma parte de las más de 110.000 que ya se han alcanzado. Únete a la iniciativa si tú también piensas que la clausura de estos canales es un atentado contra la cultura y la pluralidad en los medios de comunicación. Por no mencionar los puestos de trabajo que se perderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario