twitter facebook google plus linkedin

23 febrero 2013

Si "non habemus Papam", tampoco @Pontifex

Captura del Twitter de Benedicto XVI
El Vaticano cerrará @Pontifex el próximo 28 de febrero, cuando se oficialice la renuncia de Benedicto XVI. El abandono del Pontificado, un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos, dará lugar a otro hito en la historia de la Iglesia católica: la cuenta del primer papa tuitero no alcanzará los tres meses de vida. Se podría decir que el papado del alemán marcará un antes y un después para la Iglesia. 

La Santa Sede ha señalado como motivo de esta decisión la responsabilidad que supone manejar una herramienta de comunicación tan poderosa en este momento en el que el puesto está vacante, y además ha destacado que se desconoce si el sucesor de Benedicto XVI querrá utilizar la cuenta.

Pero este cierre no es la única medida que ha tomado el Vaticano para garantizar la discreción, pues ha prohibido a los cardenales electores el uso de las redes sociales durante el proceso de elección papal. Todos prestarán juramento de acatar la Constitución Apostólica Universi Domini Gregis. Es decir, deberán abstenerse de revelar información durante el Cónclave a través de 'tuits' o conversaciones telefónicas si no quieren ser excomulgados. 

Parece que este fenómeno mediático no cesará en el camino hasta la fumata blanca. 

22 febrero 2013

Periodistas y blogueros mexicanos sufren espionaje electrónico

Informadores de los estados mexicanos más afectados por la corrupción y el narcotráfico reconocen sufrir vigilancia digital y móvil por parte de autoridades oficiales y organizaciones criminales; según una encuesta realizada por Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). 

El proyecto "Seguridad digital y móvil para periodistas y blogueros" señala que a la ola de asesinatos, secuestros y agresiones físicas de los últimos años, se suman los ataques digitales, principalmente el pirateo de correo electrónico y el espionaje cibernético. La seguridad de las cuentas de redes sociales y sitios web también preocupan a los encuestados. 


La mayoría de los 102 periodistas y blogueros de 20 estados de México que fueron entrevistados entre octubre y noviembre de 2012 dijeron poseer escasos conocimientos sobre herramientas de codificación de datos y de destrucción segura de información. Ante esta situación de vulnerabilidad, la muestra alerta de la necesidad de usar protocolos de reducción de riesgos digitales y recomienda la creación entre profesionales, equipos editoriales y organizaciones internacionales, de una red dedicada a la seguridad en línea y móvil.